Tel. (33) 3124 7586 y (33) 3124 7536
Logotipo Movimiento inmobiliario de Occidente AC

El gremio inmobiliario pide vivienda como eje político

Aquí hay buenas noticias: ninguna agenda anula a la otra, sino que son complementarias. Y lo que es aún mejor, ninguno de los candidatos ha mostrado algún tipo de riesgo para las políticas de vivienda en el próximo sexenio.

Las peticiones

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en voz de su presidente Carlos Medina, expuso a finales de mayo pasado que el déficit de vivienda que hay en el país, contabilizado en 8.7 millones de hogares, es un factor que convierte a la vivienda en una política prioritaria para el próximo gobierno.

Quieren que se convierta en un eje protagónico de políticas públicas y de financiamiento, que vincule a todos los actores del sector. Esto, afirmó Medina, dará certeza a una industria que emplea a tres millones de personas, cada año.

Por su parte, Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) coincidió en la importancia de continuar con políticas que promuevan la construcción de más y mejores viviendas en todo el país, tal como se ha hecho a través de Sedatu en los últimos años.

Y no se trata solamente de vivienda nueva. Las casas de segundo uso son un indispensable e importante campo, cuyas carteras deben ser movidas entre la población de todo nivel adquisitivo. Un programa clave en este sentido, prosiguió Kuri, ha sido Cambiavit --del Infonavit y su comercialización de hogares de segundo uso--.

80% del negocio para el sector inmobiliario está en ese rubro, señaló el directivo.

Mientras tanto, para el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) es necesario que en la siguiente administración pública, en materia de vivienda, se enfoque en una política que lleve soluciones habitacionales a las zonas rurales, que es donde se concentra la mayor parte del rezago habitacional, afirmó Carlos de la Garza, presidente de ese organismo.

Los planteamientos

Por su parte, las plataformas de los tres partidos que contienden por la Presidencia tienen a la vivienda como un punto de interés y de alguna manera van alineadas a las expectativas del sector.

En el caso de la coalición “Todos Por México” , encabezada por José Antonio Meade, se habla del compromiso por la generación de instrumentos financieros que garanticen el flujo de recursos al sector vivienda.

Ricardo Anaya Cortés, por la coalición “Por México al Frente” se inclina por el afianzamiento de políticas públicas y regulaciones que permitan atender todas las complejidades de la estructura de la demanda de vivienda: local, estatal, nacional.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la coalición “Juntos Haremos Historia” hace énfasis en el ordenamiento territorial, la planeación urbana y la generación de infraestructura pública, así como mecanismos para una mayor construcción de vivienda popular.

Más allá del resultado electoral, queda claro que la vivienda ocupará un papel central en el próximo gobierno, para beneficio colectivo.

Foto: @Conavi