Tel. (33) 3124 7586 y (33) 3124 7536
Logotipo Movimiento inmobiliario de Occidente AC

Impuestos por comprar o vender una casa

Toda compra o venta inmobiliaria genera un pago de impuestos. Según el caso se calculan de distinta manera y en algunos casos se pueden exentar. Aquí te explicamos.

Para los vendedores

Si estás planeando vender tu vivienda y esta tiene un valor superior a las 700 mil UDIS ( en 2018 esto equivale a 4.2 millones de pesos), deberás pagar un impuesto (ISR) sobre la ganancia que obtengas a partir de la transacción. Es decir, si la casa te costó tres millones de pesos y después de varios años puedes venderla en cinco millones de pesos, deberás pagar el ISR sobre 800 mil pesos ¿La razón? tienes exento el pago de impuestos hasta por  un valor de la vivienda 700 mil UDIS. Considera que el encargado de calcular el impuesto exacto es el notario.

La buena noticia es que si acreditas que con facturas electrónicas que hiciste algún tipo de  mantenimiento y mejoras al inmueble podrás realizar algunas deducciones sobre el impuesto que te hayan calculado pagar. También puedes deducir los gastos que hiciste por poner la vivienda a tu nombre y las comisiones de la inmobiliaria en caso de que hayas utilizado sus servicios.

Si vas a comprar

Para los que van a adquirir una propiedad, es muy importante que tomen en cuenta que los impuestos que les corresponden cubrir deben hacerlo con dinero propio, ningún crédito te cubrirá este gasto.

Los impuestos que te corresponden son:

  • ISR si compras la propiedad por debajo de su valor catastral o de avalúo
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Es el equivalente al 2% sobre el valor al que se escriture la propiedad. El notario es el encargado de retener este impuesto al momento de firmar la escritura.
  • Derechos de Registro Público


Donaciones de vivienda están exentas

Las donaciones de vivienda en línea directa (de padres a hijos, entre hermanos y de abuelos a nietos) se encuentran exentas de ISR, solo deben pagarse los impuestos locales como el ISAI.

Consulta nuestro directorio de expertos inmobiliarios que podrán apoyarte en cualquier compraventa para hacerla de manera segura. No arriesgues tu patrimonio.